Reseña : Una mano tendida de Renate Welsh



Título: Una mano tendida
Autora: Renate Welsh
Editorial: Lóguez ediciones (La joven colección)
ISBN: 9788485334742
Género: Ficción Juvenil
Autoconclusivo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 128
Año de publicación: 2002
Precio: 9'65€


 S I N O P S I S 

Nickel, una chica austriaca, aprovecha sus vacaciones del instituto para visitar a su abuela inglesa, internada en una clínica para enfermos terminales de cáncer. Lo que inicialmente debería ser una corta visita, se convierte en una estancia de varias semanas, donde se verá expuesta a múltiples y contradictorias emociones.


O P I N I Ó N 

No conocía a la autora, Renate Welsh, pero tengo que decir que me ha sabido trasmitir a la perfección el duro paso que tiene que vivir una adolescente como lo es Nickel rodeada de enfermos terminales. Sí, es cierto que hablamos de ficción, pero cuando no estás en los zapatos de personas que viven el cáncer o los que están a su alrededor, es muy difícil comprender realmente ese dolor y sentir esas punzadas en tu interior. Con “una mano tendida” he tenido ese nudo en la garganta que no esperaba. Y no por el simple hecho de seguir la historia desde el punto de vista de la protagonista, más bien ha sido por los personajes secundarios.

Es una historia que se cuenta a través de cartas; Nickel se escribe con Felix constantemente en esas semanas que pasa en la clínica para enfermos terminales de cáncer junto a sus tíos. Para ella es una forma de “desahogar” todo lo que ve o vive en unas cuantas horas cada día en la clínica.

Realmente me ha parecido un poco extraño que en ningún momento la autora hubiera incluido al menos alguna carta de Felix con destino a Nickel, ya que lo único que podemos conocer de él, es todo lo que ella escribe y responde a lo que él supuestamente le envía. Se me ha hecho extraño, y me ha faltado ese detalle, ya que es un personaje más.

«Nunca contesto a lo que escribes y tú siempre dices tan buenas cosas sobre lo que yo te escribo

Pero todo tiene sentido. Y es ahí, cuando Nickel le da la razón a Felix, que sus cartas son una especie de diario.

En la clínica conocemos a varios personajes que al fin y al cabo terminarán sacándonos un par de lágrimas.

Cuando parece que todos tienen asumidos la muerte…algunos no llegan a afrontarla del todo y sus miedos salen a la luz de formas diferentes; mal humor; felicidad; ocultarles a sus seres queridos un dolor que implica que del día a la noche posiblemente no llegaría a verlos más.

«No pienses que ellas no tienen corazón porque den la impresión de sentirse aliviadas. Sólo que han visto, de nuevo, que el morir puede ser muy pacifico, así que se han liberado de una parte del miedo. »

Es una historia corta, pero que te mantiene desde la primera carta hasta la última que escribe Nickel.

«Oye, Felix ¿qué te parece si coleccionáramos risas? ¿Todas las miles y más formas distintas de risas? »

Y como he dicho más arriba, la autora ha sabido plasmar perfectamente los miedos de una adolescente con grandes cambios de emociones ante una situación tan dolorosa como es estar con gente terminal de cáncer. Había momentos en los que Nickel estaba dispuesta a tirar la toalla, dejar su abuela allí y volver a su hogar.

La obra ha sido premiada en varias categorías:

Lista de Honor al Libro Infantil y Juvenil Austriaco.
Premio de la Ciudad de Viena al Libro Infantil y Juvenil.
Lista de Honor del Premio alemán al Libro Juvenil.

Todas muy merecidos.

Una lectura ligera, rápida de leer y con una historia que de alguna forma te llegará al corazón y te hará pensar en todas aquellas personas que sufren tanto de cáncer como los que están a su alrededor.


               P U N T U A C I Ó N


Reseña gracias a Boolino

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Melissa Hall (@itsbeatifulove), es una catalana inquieta que no puede dejar de publicar cada loca historia que le pasa por la cabeza, en la plataforma Wattpad. Rodeada de libros, enamorada de cada personaje que le ha dejado huella, decidió crear los suyos propios y compartirlos con un público que tiene sus mismas aficiones. Actualmente estudia, pero sigue intentando conquistar a sus miles de seguidores con cada relato. Las cifras le recuerdan que no va desencaminada, con más de 42 millones de visitas en esta importante red social de escritores nóveles.

0 comentarios:

Publicar un comentario