Reseña : Príncipes de Tartesos de Antonio-Prometeo Moya








Autor: Antonio-Prometeo Moya 
Editorial: Almuzara 
ISBN: 9788416392094 
Género: Novela histórica 
Autoconclusivo 
Encuadernación: Rústica con solapas 
Páginas: 256 
Año de publicación: 29/05/2015 
Precio: 17'95€ 






Príncipes de Tartesos es la historia de iniciación y entrada en la madurez de un adolescente de la casa real tartesia, embarcado en una aventura maravillosa: un viaje por los confines del mundo conocido en el siglo VI a.C.. Este joven príncipe parte en pos del futuro de Tartesos con una tripulación de cincuenta personajes de las procedencias más dispares. Entre ellos hay marinos, médicos, carpinteros, pintores, escultores, guerreros, desertores, ladrones, asesinos y simples esclavos. Y todos ellos acabarán enfrentándose a un sinnúmero de peligros. Su guía principal es un griego, discípulo del filósofo Anaximandro de Mileto. El capitán de la expedición es el príncipe heredero de Tartesos. El narrador de la aventura, su hermano menor.

Esta novela es además un muestrario de tipos humanos, un recorrido por pequeñas historias locales, por sociedades en formación y culturas en transformación que refleja fielmente el estado de las últimas investigaciones sobre la civilización tartesia y las poblaciones mediterráneas y europeas del siglo VI a.C. Y es asimismo una recreación mitográfica que evoca las legendarias aventuras de Odiseo, los argonautas y los héroes de la mitología nórdica de la Edda Mayor. 





Que un libro te enganche desde la primera página es algo maravilloso. 

«Nadie teme la muerte, sólo la forma de morir. » 

Desde un principio pensé que la historia estaría narrada en tercera persona siguiendo los pasos de un joven príncipe de Tartesos, pero no, estaba muy equivocada. Antonio-Prometeo ha facilitado la lectura narrando desde primera persona. Eso no significa que me hubiera disgustado la primera opción que me pasó por la cabeza, al contrario, también me gusta, pero conocer los pensamientos de primera mano es algo que llega a dejarme asombrada. 

Como bien he dicho, leemos la historia de un joven tartesio de dieciocho años; un personaje muy maduro para la edad que tiene. Y sí, me ha gustado mucho el personaje por lo aventurero / curioso y las ganas que tenía de aprender. Creo que hasta hoy no había leído un personaje tan valiente y con el don de la palabra como lo tiene él. 

Trigón (su hermano) y él deciden reclutar a unos cien hombres para navegar entre mares infinitos. ¿Por qué os preguntaréis? Esta aventura comienza cuando unos piratas llegan a Tartesos y secuestran a mujeres, entre ellas está la princesa, mujer de Trigón. 

En ese viaje no sólo encontraremos aventuras, también un equipo de hombres que comporten sus opiniones, religiones y viejas historias. El simple hecho de que ellos dudaran si la tierra era redonda o plana ha sido ¡increíble! Al igual que hay menciones de dioses griegos y nombres bíblicos; un ejemplo es Noé, del cual dicen que posiblemente el verdadero creador de la barca fuera otro hombre, ya que hay menciones de robos de leyendas y cambios de nombres. 

El principal motivo por el cual deciden hacer ese largo viaje es por la mujer de Trigón, un príncipe ansioso por encontrarla y rescatarla de una tripulación de piratas. 

«La encontraré aunque tenga que ir al fin del mundo. » 

El autor ha desarrollado perfectamente cada escenario, consiguiendo que el autor lo proyectara en su cabeza. 

«Fue inevitable que nos preguntáramos qué era peor, la furia desatada del mar y del rayo, el fragor del mar embravecido o la inmovilidad y el silencio absolutos. » 

Es cierto que el libro se centra más en esas aventuras que podrían recorrer hombres del siglo VI, pero también hay una fina línea de romance. Que no la explotara ha sido el punto por el cual he amado el final. 

«Pues tuve ocasión de comprobar que la perfección de su cuerpo tenia equivalencia en la perfección de su alma. » 

Conocer un poco más de la historia que hemos dejado atrás a través de los libros es algo ¡mágico! Habían muchas cosas que desconocía (confieso que el libro está lleno de Pos-it con datos que guardaré en mi cabeza por mucho tiempo). 

«— ¡Escúchame tú, tartesio! ¡Yo soy Hecatón, renegado de Tiro, maldito por los dioses y enemigo de todos los hombres! ¡Me parió una loba, me criaron los chacales y he copulado con serpientes! » 

Una aventura que te mantiene enganchada desde el principio hasta el final. Acción/ Traición/ Un poco de romance… la verdad es que tiene muy buenos componentes para leer una novela histórica.


 


Gracias a la editorial Almuzara por el ejemplar.

Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Melissa Hall (@itsbeatifulove), es una catalana inquieta que no puede dejar de publicar cada loca historia que le pasa por la cabeza, en la plataforma Wattpad. Rodeada de libros, enamorada de cada personaje que le ha dejado huella, decidió crear los suyos propios y compartirlos con un público que tiene sus mismas aficiones. Actualmente estudia, pero sigue intentando conquistar a sus miles de seguidores con cada relato. Las cifras le recuerdan que no va desencaminada, con más de 42 millones de visitas en esta importante red social de escritores nóveles.

0 comentarios:

Publicar un comentario