Reseña : Para leer a ratos de Mariblanca Gonzalez

ISBN: 978-84-9095-874-2
Género: Relatos cortos
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 300
Año de publicación: 05/2015
Precio: 8'00€

Las narraciones de MBG cautivan al lector desde el comienzo. Atraen por su aparente sencillez y, al mismo tiempo, por su perfección técnica, por sus descripciones impresionistas, de rasgo rápido y preciso, por la capacidad de dotar de intriga y misterio a los hechos cotidianos, por su gran imaginación, por sus lúcidos comentarios. Sus protagonistas suelen ser hombres y mujeres, ciudadanos medios, como los de nuestro entorno, en cuyas vidas, rutinarias y tediosas, aparece, repentinamente, algo especial, que les va a permitir evadirse, soñar por breve tiempo. Se detectan ecos de los grandes, Camus, García Márquez o Cortázar, autores que, entre otros muchos, MB ha leído, releído y admirado. MBG consigue con sus relatos que la lectura suponga un auténtico deleite, un verdadero placer. Mª Dolores Cano (Catedrática de Literatura. Máster en Humanidades) Como vista a través de unos prismáticos MBG vislumbra la ciudad llena de ventanas abiertas, y de ellas capta la sugerencia de una pequeña historia que escribe con su lenguaje que, como instrumento maleable es capaz de adaptarse y conseguir de forma natural el tono justo, el ritmo apropiado y el color perfecto MBG es especialista narraciones breves, donde busca en la mínima extensión de un relato su máxima capacidad narrativa. Se puede considerar que el hilo conductor de estos relatos es su diversidad. Su talante literario es polifacético lo cual hace que estos relatos, por los que desfilan una asombrosa galería de personajes, sean conmovedores porque la emoción, la ternura y el humor son elementos siempre presentes.

Para leer a Ratos es un libro que me ha acompañado en esos largos viajes de metro en los que necesitaba perderme y entretenerme entre páginas. Suelo decir, muy a menudo, que los relatos cortos son algo que me fascinan tanto por su final cerrado, y también la satisfacción que sientes al leer una historia en sólo un par de páginas.

Y con la narrativa de la autora Mariablanca González he quedado asombrada. En la sinopsis es definida por su sencillez, pero realmente va más allá. Es cierto que habían días que únicamente leía un sólo relato, pero otros llegaba a devorar hasta cuatro o cinco por la delicada y sofisticada escritura.
Tengo marcados bastantes relatos que me han dejado sin palabras (algunos más que otros), y cuando terminé los 56 relatos llegaron a parecerme pocos cuando en realidad está muy bien.

Es una lectura que recomiendo en esos momentos que no puedes estar al 100% concentrada en una historia con más de 500 páginas y sobre todo en esa etapa de exámenes que es casi imposible. Como bien dice su título, son historias para leer a ratos.

Gracias a la editorial Círculo Rojo